Relaciones generacionales, conocimientos e identificaciones étnico-nacionales. Experiencias formativas en contextos familiares, comunitarios y escolares

Director/es:
Novaro, Gabriela

En este proyecto continuamos profundizando la investigación en torno a la identificación y la formación en contextos interculturales. Focalizamos esta nueva presentación en el trabajo con población mbya guaraní de San Ignacio en la provincia de Misiones, y con población boliviana del municipio de Escobar en la provincia de Buenos Aires.

Nos proponemos analizar las relaciones entre generaciones para abordar los procesos de conocimiento e identificaciones étnico-nacionales. En torno a estas temáticas continuaremos trabajando en áreas de conocimiento y práctica asociadas a la pertenencia comunitaria sobre las que ya venimos avanzando en proyectos en curso (la producción-reproducción doméstica, la movilidad, la participación en organizaciones comunitarias, los juegos y las festividades) e incluiremos nuevas dimensiones de la sociabilidad.

Procuraremos relevar el modo en que los espacios formativos familiares y comunitarios se articulan con las instituciones escolares, y atender a los vínculos de la población indígena y migrante con grupos cercanos no marcados por la distinción étnica y nacional. Nos proponemos además avanzar en reflexiones comparativas sobre como la temática se despliega en otras localidades con población indígena y migrante. Nos interesa particularmente reflexionar sobre los aspectos comunes y las particularidades con que la temática se presenta en colectivos marcados por la distinción étnica (los mbya) y por la distinción nacional (la población boliviana en Buenos Aires)

De 01/03/2020 hasta 31/12/2022
20020190100351BA