Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas

Director/es:
Hecht, Ana Carolina

En este proyecto nos proponemos continuar una línea de reflexión iniciada en las programaciones de UBACyT 2013-2016 y 2016-2017, con el fin de aportar al conocimiento de aspectos vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Particularmente, nuestro objetivo actual apunta a analizar experiencias, proyectos y políticas referidas al tratamiento de la diversidad/desigualdad socioeducativa y lingüística, considerando el caso de la población toba/qom (Chaco y Buenos Aires) y mbyá-guaraní (Misiones), con el propósito de contribuir al conocimiento del lugar que tiene la diversidad sociolingüística en los contextos escolares interculturales. Nuestro marco teórico se construye en la interrelación del campo de la antropología lingüística y de la educación y los estudios étnicos sobre población toba/qom y mbyá guaraní.  Metodológicamente, esta investigación tendrá un diseño teórico-metodológico cualitativo y comparativo basado principalmente en una aproximación histórico-etnográfica para la recolección, sistematización y análisis del material empírico, complementariamente a la sistematización de materiales escritos y fuentes documentales. Los referentes empíricos seleccionados para esta investigación se ubican en tres provincias: Buenos Aires (Barrio toba Daviaxaiqui de Derqui), Chaco (Barrios tobas de Presidente Roque Sáenz Peña, Machagai y Colonia Aborigen) y Misiones (Comunidades Yriapú, Fortín Mborore y Jacy Pora de Iguazú).

En curso
Período: 
De 01/01/2018 hasta 31/12/2020
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100606 BA

Integrantes