COMUNICADO DE REPUDIO A LA VIOLENCIA AL PUEBLO MAPUCHE Y LA DETENCIÓN DE LAS MUJERES Y TRASLADO A EZEIZA

08/10/2022 (Todo el día)

Desde el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires,repudiamos enérgicamente el avance de la violencia institucional, encarnada en el accionar represivo de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, sobre el pueblo mapuche y en particular sobre la lof Winkul Lafken Mapu en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro.
Este nuevo acto de violencia, que se inscribe en la serie de conflictos en torno a la Ley Nº 26.160 “de emergencia territorial indígena” cuya ejecución en Rio Negro se encuentra paralizada, suma un agravante: el traslado de cuatro mujeres mapuche detenidas hacia el Penal de Ezeiza (en el Gran Buenos Aires) a 1500 kilómetros de su territorio ancestral y la detención de una de las mujeres con 40 semanas de gestación, privándola de su derecho a parir en libertad y según su propia cosmovisión.
Consideramos necesario el cese de las actividades represivas sobre el territorio de las comunidades, puesto que no coinciden con el espíritu democrático de un Estado de derecho, refuerzan la criminalización del pueblo mapuche, y habilitan discursos de violencia, ofensivos y cargados de ignorancia sobre estas poblaciones. El uso de categorías criminalizadoras y racializadoras en los discursos, la militarización del territorio, las detenciones de mujeres y niñes, entre otras prácticas que vulneran los derechos elementales, son las que detonan alarmas sobre esta situación, que exigimos que se encauce de inmediato.
Remarcamos, una vez más, la preexistencia del pueblo mapuche al Estado argentino, su reconocimiento en la legislación vigente en nuestro país, y en consecuencia el avasallamiento sobre los derechos y garantías constitucionales que estas acciones violentas y represivas representan. El Estado no debe, bajo ningún pretexto, desconocer esos derechos y garantías. Por todo esto es que exigimos la liberación urgente de las mujeres detenidas y su regreso a su territorio ancestral.

Ciudad de Buenos Aires, 8 de Octubre de 2022.